LONDRES.- El jefe de Wikileaks, Julian Assange, declaró en una entrevista publicada ayer por el "Sunday Times" que firmó acuerdos por su autobiografía por un valor de más de un millón de libras (U$S 1,5 millón; 1,2 millón de euros). Indicó que este dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de ataque sexual lanzadas contra él por dos suecas. "No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo", dijo. "Ya he gastado unas 200.000 libras en gastos legales y tengo que defenderme, además de mantener Wikileaks a flote", puntualizó.

El australiano -cuya controvertida página web hizo públicos decenas de miles de cables internos de la diplomacia de Estados Unidos- dijo que iba a recibir U$S 800.000 de Alfred A. Knopf, su editor norteamericano, y que había llegado a un acuerdo con la británica Canongate por 325.000 libras.

Con el dinero de otros mercados y los derivados del libro se espera llevar el monto total a 1,1 millón de libras. Assange, que está en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, lucha contra una orden de extradición lanzada por Suecia por abuso sexual y tiene problemas para financiar Wikileaks.

Temor a la extradición

El australiano de 39 años intenta evitar su extradición de Reino Unido. Teme que Suecia le extradite a EEUU, donde el vicepresidente, Joe Biden, lo calificó, según el Sunday Times, de "terrorista de alta tecnología".

Es que la plataforma Wikileaks puso en una situación incómoda a Estados Unidos a raíz de la publicación de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y Afganistán, además de cables diplomáticos de las embajadas norteamericanas en todo el mundo.

Washington está furioso con Wikileaks porque está dando a conocer en forma progresiva alrededor de 250.000 cables secretos del Departamento de Estado norteamericano. EEUU al parecer está estudiando la manera de denunciar a Assange por esta enorme fuga.

Las compañías de tarjetas de crédito Visa y MasterCard, así como la empresa de pago por Internet PayPal, bloquearon las donaciones a Wikileaks, lo que llevó a Assange a llamarlos "instrumentos de la política exterior estadounidense". El Bank of America, el mayor banco norteamericano, también ha suspendido todas las operaciones con Wikileaks.

Assange ha estado viviendo en la casa de campo de un amigo en el este de Inglaterra desde su liberación, el 16 de diciembre, bajo estrictas condiciones que incluyen su presentación ante la policía todos los días y el porte de un brazalete electrónico. Un tribunal de Londres celebrará una audiencia para estudiar la solicitud de extradición de Suecia a partir del 7 de febrero. (AFP-NA-DPA)